domingo, 24 de enero de 2010

Pautas para incitar a los niños a la lectura

Pautas para fomentar la lectura en niños




03 / 2007
Promover y difundir el hábito de lectura en los niños es una tarea que nunca debe cesar. Para que funcione hay que estar atentos a las características individuales de cada niño, a sus gustos, preferencias y a su disponibilidad de tiempo; guiar a los hijos con libertad es la mejor forma de mantener los lazos de ellos con los libros.

Lo que hay que hacer:
• Leerles en voz alta. Los niños pueden aprender muchísimo sobre el lenguaje al escuchar a sus padres, por eso es importante la lectura en voz alta. Hay que buscar literatura acorde a la edad del niño, en un lenguaje simple y sencillo, con muchas imágenes y contenidos gráficos; poco texto y letras grandes en un inicio.
• Permitir que el niño lea. Es bueno dejar que lea algún artículo del periódico o libro que le leemos en voz alta, ser paciente cuando ello ocurra ya que está aprendiendo y se necesita motivarlo.
• Conocer lo que le gusta: Hay que observar los juegos que le gustan, los programas de televisión, eso ayudara a buscar un tipo de literatura que le agrade, no importa si esta literatura es sobre videojuegos o comics.
• Valorar lo que se lee: los libros son elementos que debemos enseñar a usar, cuidar y valorar desde muy pequeños. Es bueno crear un espacio en casa apropiado para usarlo como sala de lectura o biblioteca, mantenerlo limpio y ordenado.
• Conversar con el niño: finalizada la lectura, hay que conversar con el niño sobre lo que le gustó y no le gustó de la historia, sobre su personaje favorito, etc.
• Realizar visitas: es bueno utilizar parte de nuestro tiempo libre para visitar juntos librerías o bibliotecas en donde puedan buscar libros que le gusten. Hay que hacerlo participar en actividades culturales en donde se fomente los hábitos de lectura.
• Buscar un horario adecuado. Es bueno compartir un tiempo de lectura con el niño, buscar el mejor momento del día para hacerlo, de tal forma que sienta que uno está entusiasmado al leerle.
• Practicar fuera de casa. En las salidas hay que jugar con los niños a adivinar lo que dice en los carteles o anuncios publicitarios que hay en la vía pública. Es bueno leerle carteles y nombres de calles. De esta forma mientras se juega se fomenta que lea.
• Utilizar la lectura como un juego: hay que compartir espacios de juego en donde los chicos escuchen cuentos y buscar la forma de representar esas historias (a través de títeres, dibujos), generando, de esa manera, curiosidad y motivación para seguir leyendo.
• Compartir la curiosidad de los chicos. Dejar que hagan preguntas y expresen su curiosidad en relación a lo que leen. Escucharlos y no juzgarlos, así como contestar todas las preguntas que hagan en los momentos de la lectura.
• Enseñar nuevas palabras. Cada vez que finalicen una lectura, hay que preguntar qué palabras no entendió, explicarle su significado, para, así, incrementar su vocabulario y ayudarlo a identificar letras y palabras.
• Leer más de una vez. Así como los niños pueden ver una película varias veces, también pueden querer leer un cuento muchas veces. Si lo piden, hay que permitírselos.
• Ayudar a desarrollar la imaginación. Es bueno comparar experiencias ilustradas en los libros con experiencias reales. Fomentar que inventen sus propias historias.
Lo que no debemos hacer:
Evitar utilizar la lectura como castigo o amenaza. Hay que tener en cuenta que las conductas se mantienen o eliminan dependiendo muchas veces de las consecuencias que reciben. Si utilizamos la lectura como castigo, estaremos generando resistencia a ella.
• Sermonear: Cuando uno intenta persuadir mediante sermones o hace un discurso sobre lo importante que es leer, a un niño no habituado a esa conducta, sin querer refuerza el deseo de no hacerlo, pues presta atención a la conducta inadecuada de no leer.
• Darle siempre refuerzos materiales. Al inicio para generar una nueva conducta (hábito de leer) es importante reforzarla con algo que le agrade. Sin embargo una vez que la conducta de leer esté instalada, es importante reducir los refuerzos materiales e incrementar los elogios, halagos y cumplidos. La idea es que, con el tiempo, el niño se sienta motivado a leer independientemente de la recompensa que pueda recibir.
• Juzgarlos. Hay que evitar comparar el desempeño del niño en el colegio con el hábito de leer.
• Criticar sus preferencias. Hay que respetar sus preferencias, esto le genera autonomía, auto-confianza y habilidades de lectura y lenguaje.
• Reforzar los pequeños pasos. Todo progreso en los hábitos de lectura deben ser reforzados.
Es importante recordar que el hábito de la lectura es una conducta que el niño irá aprendiendo a lo largo de los días y de los años, por lo que es necesario prestarle atención y reforzarlo.
Y, sobre todo, no se debe olvidar que los niños aprenden a hacer y sentir aquello que ven y oyen, no aquello que le ordenamos que hagan, es decir que aprenden por imitación. Es importante que sirvamos como modelos de referencia para fomentar los hábitos de lectura. Hacerlo no sólo generará el gusto por la lectura, sino que también nos permitirá realizar actividades en conjunto.

Cucurrucu

www.milcuentos.com

Una página que me a parecido muy interesante ya que los cuentos están contados por otros niños.
Cuentos leídos por niños que tratan conceptos básicos como los colores, los números o los animales, ilustrados con bonitas y grandes imágenes

Que canten los niños

http://www.youtube.com/watch?v=CrZ1L3YtH70

Jean de la Fontaine

BIOGRAFÍA:


Jean de la Fontaine fue uno de los mayores fabulistas de la historia.

Nació en Chateaux-Thierry se dice que el 8 de Julio del 1621. Fue un escritor francés que escribió las fábulas más famosas de los tiempos modernos, estudio en la universidad de Reims. Durante muchos años siguió los pasos de su padre como inspector forestal del ducado de Chateaux-Thierry.

Estudió derecho hasta tercero, donde aprendió sobre todo latín, pero no se interesó por el griego clásico, hecho del que se arrepintió más tarde cuando lo necesitó para leer textos antiguos de Esopo y sólo pudo leer una traducción latina.

En 1641 ingresa en un monasterio, donde se dedica sobre todo a la lectura, pero esa vida no le gusta y lo acaba abandonando 18 meses después. En ese momento retoma los estudios de abogado y se licencia en 1649, pero mietras tanto su padre lo obliga a casarse en 1657 con Marie Héricart, de 14 años. No llega a ser nunca un matrimonio feliz, aún teniendo un hijo, Charles, en 1653.

En 1652 “hereda” el trabajo de su padre, un trabajo pesado al que renuncia más tarde.

A partir de 1650 recibió la ayuda de diversos nobles e influyentes mecenas literarios. Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, pero su fama literaria reside en sus cuentos y relatos en verso (1644).

Durante esta época, cuando puede se desplaza continuamente a Paris, donde se hace amigo de los grupos más ricos y libertinos de la época. Poco a poco va despertándosele el interés por la poesía.
En esa época entra al servicio de Nicolás Fouquet, entonces superintendiente en finanzas del Rey. Del que pasa a ser protegido. En este periodo escribe una treintena de poemas.

Con el tiempo Fouquet caerá en desgracia, y tuvo en contra a ciertos cortesanos. La Fontaine fue su defensor más fiel, lo que le valió la enemistad del nuevo superintendente y del mismo Luis XIV de Francia.

En esa misma época entra en contacto conMolière, Boileau y Recine. Escribe “Los amores de Psique y Cupido! En 1669. Para poder huir de sus enemigos en la corte, se hizo protegido de diferentes duquesas la de Bouillon y la de Orleans.

En 1684 entra en la academia francesa, con bastante dificultades, pero allí sabe hacerse con amigos, además de demostrar ser un académico excelente. Allí conoce a Boileau, Perraul y Furtière. Murió en París el 1695.
La Fontaine escribió 243 fábulas, y aunque muchos consideran que no inventó nada, que sólo se basó en fábulas antiguas ya existentes, fue capaz de escribirlas en un lenguaje llano, entendible para la gente de la época.

FÁBULAS:
Las fábulas de La Fontaine constituyen una de las cumbres del clasicismo y una obra maestra de la literatura francesa de todos los tiempos. Inspiradas en los modelos clásicos, desde Esopo a Horacio, pero también en la tradición de los cuentos orientales, este volumen recoge los doce libros de fábulas escritos por La fontaine (un total de 240 textos) que, unido a las magistrales ilustraciones de Gustavo Doré realizadas en 1867 harán las delicias de pequeños y mayores.
El bestiario tradicional empleado permite una amable transposición de la sociedad humana y de sus defectos. Sin embargo, los animales no son estereotipados reducidos a un papel constante, por ejemplo, el león tan pronto aparece como un ser brutal, injusto, tiránico ( Les animaux malades de la peste) como sensato y generoso (Le lion et le rat); aunque las jugadas del zorro provocan en ocasiones la risa, no siempre le muestran aventajado; la tortuga, sagaz en el momento de ganar a la liebre, es necia cuando se confía a los dos patos para que la lleven por los aires. El empleo de animales como protagonistas, es entre otras cosas, una forma de tomar distancia de los comportamientos humanos y sociales y de tomar conciencia de sus mecanismos; es también una manera de hablar de los poderosos, como el rey, sin despertar sus iras; un medio, además de atraer la atención hacia la sensibilidad y la inteligencia de los animales contra la tesis cartesiana de los “animales-máquina”.
En las Fábulas, la sonrisa y la risa están siempre presentes, incluso en los temas más graves puesto que lo cómico es en ellas multiforme. El humor característico de la Fontaine, con respecto a Esopo especialmente, viene dado por la mezcla de tonos y de intervenciones socarronas del autor sobre la base de una estructura dramática sencilla.
Escritas para lectores adultos, las Fábulas tendrán que esperar al siglo XIX para convertirse en clásico de la literatura infantil. Sus versos se eneseñaban en el colegio para inculcar de forma agradable algunos aspectos de la moral. Las Fábulas de La Fontaine fueron en esta época el arquetipo de “libro de premio” que se entregaba al final del año escolar. De él mucha gente es capaz de citar de memoria al menos algunos versos.
ALGUNAS FÁBULAS:

EL GATO Y LOS RATONES
Un gato, llamado Rodilardo,
causaba entre las ratas tal estrago
y las diezmaba de tal manera
que no osaban moverse de su cueva.
Así, con tal penuria iban viviendo
que a nuestro gato, el gran Rodilardo,
no por tal lo tenían, sino por diablo.
Sucedió que un buen día en que Rodilardo
por los tejados buscaba esposa,
y mientras se entretenía con tales cosas,
reuniéronse las ratas, deliberando
qué remedio tendrían sus descalabros.
Habló así la más vieja e inteligente:
-Nuestra desgracia tiene un remedio:
¡atémosle al gato un cascabel al cuello!
Podremos prevenirnos cuando se acerque,
poniéndonos a salvo antes que llegue.
Cada cual aplaudió entusiasmada;
esa era la solución ¡estaba clara!
Mas poco a poco reaccionaron las ratas,
pues ¿cuál iba a ser tan timorata?
¡Quién iba a atarle el cascabel al gato!
Así he visto suceder más de una vez
-y no hablo ya de ratas, sino de humanos-:
¿a quién no lo han golpeado los desengaños?
Tras deliberaciones, bellas palabras,
grandes ideas... y, en limpio, nada


LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
-- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
-- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?
-- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
-- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.
No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.
TRIP, el gusano viajero.

Érase una vez un gusano viajero que se sentó a descansar a la orilla de un río y se quedó dormido.
Poco a poco el gusano se iba acomodando, no escuchaba ningún ruido, por muy alto o muy bao que fuera, él dormía plácidamente.
Pero en un abrir y cerrar de ojos, cuando se despertó, se encontró rodeado de un montón de gusanos que le observaban y se iban acercando a él.
“Buenos días” Me llamo TRIP, les dijo sonriente, al despertar.
Entonces, uno de ellos le preguntó: ¿De dónde has salido? ¡Eres muy raro!
TRIP, sorprendido, respondió: “Vengo de una pradera muy lejana, he estado, he estado caminando mucho y no entiendo por qué me encuentras raro”
“Tienes muchas pintas de colores en la piel, y los gusanos son verdes, eso es lo normal” le contestó el gusanito.
TRIP se rió mucho, y mirándole exclamó:
“Los gusanos pueden ser de colores muy distintos. Unos pueden tener pintas, otros no las tienen o pueden ser verdes como vosotros”.
¡Donde yo vivo todos, son como yo! “
“No es fácil entenderte Trip, hablas como si cantaras, todo el rato” añadió.
“Es cierto. También hay gusanos de voz suave como la brisa, fuerte como el trueno, alegre como el agua de un manantial”.
De pronto, un gusano se adelantó gritando: “Miente, yo creo que está enfermo y nos contagiará a todos, seguro que es eso...” decía el gusano nervioso.
Otro explicó: “Yo creo que está mal de al cabeza o es algo tonto”
“¡Está enfermo!, ¡Nos contagiará!, ¡Es tonto!”, murmuraban entre sí.
Entonces, GUSI, un pequeño y esmirriado gusanito del que todos se reían, venciendo su timidez, le preguntó: “¿Te gustaría venir a mi casa? Me encantaría ser tu amigo “
TRIP fu hasta su casa, que era un agujero en el tronco de un haya, y allí hablaron horas y horas….y los dos se sentían muy contentos.
Cuando se hizo de noche, las pintas de TRIP empezaron a brillar en la oscuridad.
“¡Vaya, eres realmente especial!” le dijo su amigo GUSI sonriendo.
“Solo soy diferente, eso es todo”, respondió TRIP, algo molesto.
Nadie más hablaba con TRIP, y pasaron los días, y él se sentía muy triste.
Pero un día un gusanito se perdió en el bosque al atardecer, cuando ya apenas se veía nada, y el bosque estaba muy oscuro.
Los gusanos importantes se reunieron para pensar de qué forma podían salvar al gusanito perdido.
Entonces, vieron que una luz se acercaba corriendo hasta ellos. Era TRIP, que venía a ofrecerse para buscar al pequeño gusano.
Pensaron en lo mal que se había portado con él y sintieron vergüenza. Pero TRIP que era muy bueno, y para nada rencoroso, les guío con su luz, a través del bosque.
Por fin, encontraron al gusanito y se pusieron todos muy contentos, hicieron una fiesta y cantaron y bailaron todos juntos. Todo fue gracias a las pintas de colores de TRIP, que tan raras les habían parecido al principio. Y cuando mejor lo estaban pasando….RING! RING!
RING! RING! RING!... ¡JUANITO, levántate ! ¡Se hace tarde para ir al colegio!...
¡Qué pena! Sólo era un sueño…aunque JUAN no está seguro del todo…
Desde ese día JUANITO es el mejor amigo de ABDUL, el niño nuevo del curso, al que todos miran de reojo.
Y consiguió que los niños y niñas de la clase le quisieran y empezaran a mirarlo con cariño.
Incluso ABDUL, se ofreció a enseñarles unas canciones preciosas que eran de su país.
¡Lo que se rieron por no saber pronunciarlas! También todos juntos aprendieron como se bailan.
Y aquí se acaba el cuento, y como me los contaron os lo cuento..

Cuelgo éste cuento ya que es el cuento que conté en el colegio.
Y me parece muy interesante y educador. Ya que habla de algo muy importante y hace al niño ver que aunque seamos diferentes todos somos iguales y tenemos los mismos sentimientos.
La biblioteca infantil que he visitado se encuentra en la C/ quintana.

Su horario es de lunes a viernes de 15h a 21h.
Esta biblioteca está perfectamente estructurada para el uso y disfrute de los más pequeños, cuenta con estanterias de un tamaño adecuado para que los niños puedan ellos mismo elegir el libro que más le guste, o llame la atención, al lado de las mismas se encuentran diversas mesas con unas 8 sillas para que el niño se sienta cómodo y pueda disfrutar tránquilamente de la lectura con la compañia de sus padres o sus amiguitos.
Los libros que ofrecen son para niños de entre O y 14 años. También pueden realizar actividades a través de unos ordenadores que tienen para el uso de los niños.
Algunos días ponen películas infántiles con las que los niños centran gran atención.

Libreria infantil

La libreria infantil en la que estuve se llama Kirikú y la bruja.
Se encuentra en C/ Rafael Salazar Alonso nº 17. Su horario es de lunes a viernes de 1oh a 14h y de 17h a 20h, los sábados de 10h a 14h. El que no abran los sábados por la tarde me parece un inconveniente ya que es el día en que la mayoría de los padres tienen libre para disfrutar de sus hijos, por lo que podrían visitar en este día la libreria.
Esta libreria consta de una planta, es una libreria pequeñita, muy luminosa ya que cuenta con grandes cristaleras que permiten ver el jardin de fuera y la calle.
El objetivo principal es acercar la lectura a los niños de temprana edad. Tienen juuegos educativos y libros para todas las edades, pricipalmente para niños de 0-14 años.
Los viernes realizan talleres de escritura y encuadernación en la que los niños disfrutan de un buen momento.
Los sábados pueden disfrutar de teatros de guiñoles y también de la presentación de algunos libros por los propios autores. Realizan actvidades en las que habrá premio para todos aquellos que participen.

viernes, 15 de enero de 2010

Las aventuras de un oso ritmoso

CRÍTICA TEATRO INFANTIL:

La obra que he visto es “las aventuras de un oso ritmoso”.

Actúan en el teatro “La escalera de Jacob” en Lavapiés 11, Madrid. Un teatro muy pequeñito hecho para no más de 20-25 espectadores. El precio de las entradas es de 10 euros pero cuando yo fui estaban al 50% por lo que me constó 5 euros. Al ser un teatro pequeñito no tiene ni palcos, ni gallinero, todos los espectadores se encuentran en frente del escenario sentado en unas sillas a la misma altura, lo que me pareció un inconveniente ya que los pequeños que estaban más atrás veían bastante peor.

Es un espectáculo con poquitos actores, ya que cuentan con un escenario pequeñito. La historia la protagonizan 6 actores. El protagonista, el oso, no tiene el mejor vestuario pero si una carita angelical que hace que los niños lo vean diferente y simpaticen con él. Los decorados y el vestuario no llaman mucho la atención ya que son bastante pobres, se centran más en la historia y en la interpretación de la misma. Los actores son muy expresivos lo que hace al niño entender mejor la obra y también es una obra muy participativa, por ello también el niño está más atento, cada escena introducen una canción, la verdad bastante pegadiza, por ello los niños ya la segunda vez que la pusieron cantaban todos juntos y hacía el ambiente más divertido. También interactúan con copias del cine mudo lo que la hace diferentes y curiosas.

Es apta para todos los públicos y tanto los más pequeños como los más mayores se les veían pasando un buen rato.

La duración de la obra es de una hora, lo que hace que no sea muy pesada para los más pequeños y justa para que se metan en el papel y lo pasen bien.

Es una obra diferente a las demás, no es nada grandiosa pero tiene su encanto. La verdad es que recomendaría a todo el que tengas peques en casa ir a verla, estoy segura de que pasaran una buena tarde y además el precio es bastante asequible.

A mí personalmente me gustó bastante y fui con mi prima pequeña para ver la reacción de ella también y no parpadeó en toda la hora, no hacía más que cantar, reírse y meterse totalmente en la historia.